Cláusula Suelo: ¿y que pasa con los bancos rescatados?

Seguimos hablando de un tema de total actualidad, las cláusulas suelo. Si firmaste una hipoteca con anterioridad a 2013 es muy posible que tengas una cláusula suelo en tu contrato. Sin embargo, la retahíla de bancos que han sido rescatados desde entonces no es corta, por lo que, ahora que el TJUE ha fallado a nuestro favor, nos preguntamos ¿y que pasa con las cajas de ahorros que han tenido que ser rescatadas? El Estado se tendrá que hacer cargo.

Desde el Banco de España han comunicado que es el Estado el que deberá devolver las cantidades indebidamente cobradas en las cláusulas suelo por las cajas de ahorros que fueron rescatadas. Esto se debe a los esquemas de protección de activos que se firmaron cuando se produjo la inyección de dinero público a estas entidades, que obligan al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) a que sea el Estado el que tenga que realizar las devoluciones después de que el TJUE haya considerado el pasado 21 de diciembre, como nulas desde el inicio de la firma de la hipoteca, las cláusulas suelo.

Explicaremos un poco más a fondo los entresijos de esta cuestión. Como en cualquier contrato de venta de compañías, lo que pasó aquí es que se realizó una venta de entidades recapitalizadas con los fondos públicos, por lo que en este caso, el Estado tuvo (y tendrá) que asumir las responsabilidades de estas empresas, dando lugar a que si surgieran indemnizaciones, tendrán que hacerse cargo el vendedor hasta la fecha de la venta, si es posterior tendrá que hacerse cargo el comprador, que será lo que ha percibido indebidamente de las cláusulas suelo.

Aclaremos un poco este embrollo: al pasar dichas entidades al Estado, quién recibía el dinero abonado de forma indebida por las cláusulas suelo era este, y no ya el banco. La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo marca un hito importante al contabilizar las cantidades desde el inicio del contrato, por lo que en palabras llanas «el Estado se come el marrón».

De momento los bancos están estudiando como les afectará dicha sentencia, algunos ya han declarado que serán «los contribuyentes» los que paguen las cláusulas suelo, otros siguen estudiando el caso.

En definitiva, si esperábamos que lo de los rescates a los bancos iba a tocar su fin, se abre un nuevo capítulo que no sabemos muy bien a dónde nos llevará.

Si tienes una hipoteca y quieres saber si estás afectado por una cláusula suelo, ponte en contacto con nosotros. Nos encargaremos de calcular las cantidades que te corresponden que has ido abonando por la cláusula suelo y empezaremos los trámites para reclamarlas. Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, por eso podemos afirmar que tenemos el 100% de éxito en nuestros casos. Recupera lo que es tuyo con nosotros.
Puedes llamarnos al 971 72 80 10 o visitarnos en nuestras oficinas en Mallorca.
Si no eres de la isla no te preocupes, puedes escribirnos un correo a info@moyaemery.com y nos pondremos en contacto contigo.

Si quieres saber más consulta nuestra web www.moyaemery.com/clausulasuelo

 

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.