Con las últimas modificaciones normativas resulta algo complicado saber a qué edad finalmente nos vamos a poder jubilar.
La edad de jubilación básicamente va a depender del año de nacimiento de una persona y de los años que tenga cotizados, por eso no para todas las personas que hayan nacido en el mismo año, la edad de jubilación va a ser la misma.
Además se empieza a escuchar que hay personas que cobran la jubilación mientras están trabajando, y muchos se preguntan si esto es posible; pues bien, vamos a intentar aclararlo.
En general, podemos diferenciar 5 tipos de jubilación:
- Jubilación activa. Se puede acceder a partir de los 65 o 67, dependiendo de cada caso y se percibe el 50% de la pensión mientras se puede seguir de alta de autónomo o por cuenta ajena a tiempo parcial o completo
- Jubilación flexible. Una vez causada la jubilación, podemos volver a trabajar mientras cobramos la pensión.
- Jubilación Parcial. Cuando la persona cumple los requisitos para jubilarse decide hacerlo pero solo de manera parcial, continuando trabajando a tiempo parcial y cobrando una parte de la pensión.
- Jubilación anticipada. Dependiendo de los años que tengamos cotizados podremos jubilarnos entre 4 y 2 años antes.
- Jubilación ordinaria una vez cumplidos los 65 o 67 años, dependiendo del caso.
Si estas pensando en jubilarte o aunque te queden años y quieres empezar a tener las ideas claras, ven a Moya&Emery, te haremos un estudio y asesoramiento personalizado. Llámanos al 971 72 80 10 o puedes venir a visitarnos en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma de Mallorca o en C/Còrdova nº5 local 5 en el Club de Hielo en Palmanova.
Autor:
Graduada Social en Moya&Emery
Dpto. Laboral
esperanza@moyaemery.com