¿Sabes que es un concurso de acreedores?
Cuando una empresa está en insolvencia, es decir, que no puede hacer frente al pago corriente de las obligaciones, puede declararse en concurso de acreedores. Puede declararse concurso voluntario o bien necesario.
¿Qué diferencia hay?
Si es voluntario es la propia empresa la que propone el concurso, en cambio si es necesario son los acreedores a los que la empresa les debe dinero los que lo proponen.
Primero se tendrá que demostrar que realmente la empresa está en insolvencia o lo estará inminentemente. Esto se llama fase preconcursal, porque como su nombre indica se realiza antes del concurso.
¿Qué hace el concurso de acreedores?
Lo que hace es proteger el patrimonio de la empresa. ¿Por qué? Tiene una explicación lógica. Si un acreedor denuncia a la empresa por impago se procederá al embargo del patrimonio para hacer frente a la deuda. Pero si la empresa tiene deudas con más de un acreedor todos los demás saldrán perdiendo. Por ello, se protege el patrimonio, evitando embargos para que la mayor parte de los acreedores puedan recuperar el dinero o parte de él.
¿Como recuperaran el dinero?
Hay dos maneras:
- A través de un convenio
- A través de la liquidación de la sociedad.
Liquidación
La liquidación se basa en repartir todo el capital de la empresa, que desaparecerá. Se repartirá entre los acreedores, incluyendo el beneficio de la venta de los bienes inmuebles.
Convenio
El convenio se basa en un acuerdo de la empresa con los acreedores dónde se ponen unas condiciones que la empresa tendrá que cumplir, se llaman quitas y esperas. Reciben ese nombre porque se quita parte de la deuda o se espera a poder pagarla, según pacten. Si no se acepta el convenio o se incumple el acuerdo se pasará a liquidación.
La reforma de la ley concursal que se ha aprobado esta semana modificará el proceso del convenio. Lo que la reforma dicta es que el convenio se realizará en la fase preconcursal, siendo la regla general, la liquidación si no se alcanza un acuerdo.
Calificación del concurso de acreedores
Mientras se lleva a cabo el concurso de manera paralela se asigna un Administrador concursal, que es el encargado de realizar la calificación del concurso, entre otras cosas. Este lo declarará fortuito si se ha llegado a insolvencia por la situación y las circunstancias o culpable si es por una mala gestión del empresario.
Si el resultado es culpable el empresario deberá responder con su propio patrimonio (independientemente de que la sociedad tenga responsabilidad limitada)
¿Conoces los planes de reestructuración financiera?
Es una nueva herramienta que poner a nuestra disposición la reforma concursal. Sirve para poder «salvar» a aquellas empresas viables de un concurso de acreedores.
Nosotros, ya trabajábamos de esta forma antes de la reforma, estudiando cada caso de forma particular y a medida, buscando las mejores soluciones para poder evitar el cierre o liquidar de la forma menos dolorosa.
Somos expertos en gestión financiera, además de contar con abogados especialistas en derecho concursal. Si tu empresa se encuentra en una situación delicada, sabremos asesorarte.
Conoce todos nuestros servicios en Moya&Emery.
O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.