Requisitos para ser una PYME Innovadora

sello pyme innovadora

La mayoría de las empresas en España son Pymes. Actualmente las pequeñas y medias empresas representan el 99% del tejido empresarial en España, y suponen el 63% del empleo, sin embargo las empresas que se dedican a la ciencia y la tecnología son muy pocas y entre ellas muy pocas son pymes. El BOE ha publicado unos requisitos (y ventajas) para que una pyme sea innovadora con el fin de promover y fomentar la innovación en el sector empresarial español.

El BOE ha creado un sello para reconocer a las pymes con carácter innovador, porque no vale sólo con parecer o decir que una empresa es innovadora, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • a) Cuando haya recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada, a través de:
  1. Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
  2. Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
  3. Convocatorias del 7º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.
  • b) Cuando haya demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad:
  1. Por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación.
  2. Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre sociedades.
  • c) Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad:
  1. Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.
  2. Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
  3. Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».

Este sello se crea con la intención de favorecer a las pymes innovadoras identificándolas para ayudar a la formulación posterior de políticas específicas para las mismas. Así mismo, se regula el funcionamiento sin coste para las empresas, con un Registro público de PYMES innovadoras que depende de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, y su función será inscribir a las pymes innovadoras, mantener actualizada la relación de estas empresas que mantengan vigentes los requisitos exigidos y permitir el acceso libre, mediante medios electrónicos, de la información contenida en el mismo.

Desde Moya&Emery te animamos a que, si cumples estos requisitos, te inscribas como Pyme Innovadora para poder obtener el sello de pyme innovadora y así poder favorecerte en un futuro de las ventajas y beneficios que se desarrollen en el campo de las empresas innovadoras. Si tienes un proyecto y crees que puedes ser una pyme innovadora puedes llamarnos al 971 72 80 10 o bien puedes venir a visitarnos a nuestras oficinas en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma de Mallorca o en C/Cordova nº5 local 5 en el Club de Hielo en Palmanova.

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.