Gastos de tasación de una hipoteca ¿los puedo reclamar?

Las hipotecas están siendo un tema clave durante este año. Con la jurisprudencia que se ha ido formando a través de las nuevas normativas que provienen del Tribunal de Justicia Europeo, los afectados han podido recuperar lo que es suyo. Hoy el tema que vamos a tratar es otra novedad a favor de los hipotecados, y en esta ocasión tratará sobre los Gastos de la tasación de una Hipoteca.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander, falla a favor del hipotecado y condena a Liberbank a reembolsar a su cliente los gastos de gestoría, notaría y de registro de la propiedad, ya que se consideran que están repercutidos de forma abusiva sobre el afectado. El Juzgado no se queda aquí y además obliga a la entidad a reintegrar el dinero que fue destinado a la tasación de la vivienda hipotecada. Lo más importante del este fallo lo encontramos en la consideración del juzgado de que dicha tasación es un servicio «accesorio y que interesa al banco».

En esta sentencia, se hacen referencia a los gastos del registro y de la notaría, y en ellos se especifica que en el contrato de la hipoteca se incluyen dos tipos de contratación:

  1. El préstamo, que interesa a las dos partes.
  2. La garantía hipotecaría, que en este caso sólo interesaría a la entidad bancaria.

Por lo tanto que el juzgado interpreta que la entidad bancaria opta por imponer esta segunda contratación por resultarle «más beneficiosa».

Esta sentencia, da por válida parcialmente la demanda que presenta el afectado y por lo tanto declara la nulidad parcial de la cláusula de la escritura del préstamo hipotecario que se hizo en marzo de 2009. La jueza del Juzgado de Primera Instancia considera que se produce «un claro desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes contractuales», y considera que se infringen varios artículos de la normativa de consumidores y usuarios y también de la Ley de Condiciones Generales de Contratación.

Por lo tanto, el banco tendrá que devolverle al afectado un total de 1.045€ de los 1.066 reclamados, ya que la jueza considera que estos 20€ que faltan correspondería a una copia simple de los gastos de notaría. Este total estaría desglosado en gastos de gestoría, notaría y registro de la propiedad, que según esta sentencia, fueron repercutidos de forma indebida al demandante.

Esta sentencia, se une a las varias que han ido surgiendo en los meses a favor de la devolución de los gastos derivados de la constitución de las hipotecas. Esto se debe a que desde que el Tribunal Supremo dictaminara a finales de 2015 que se considera abusivo la obligación al cliente de hacerse cargo de toda la factura. Desde este momento se produjo un incremento de las reclamaciones de este tipo, junto con las de cláusula suelo.

Por lo tanto, parece que la balanza se inclina a favor del afectado y cada vez vienen más facilidades de parte de los juzgados para poder recuperar las cantidades indebidamente abonadas en cuanto se refiere a hipotecas.

Si consideras que estás afectado por los Gastos de Tasación, ponte en contacto con nosotros. Revisaremos tu hipoteca para ver si todo está en orden y en caso de que sea necesario interponer los recursos correspondientes para que recuperes lo que es tuyo.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 971 72 80 10 o puedes venir a visitarnos a nuestras oficinas en Mallorca.
Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.