Nicolás Emery invitado a 4Directe de Canal4 Radio “En algunos casos, va a ser peor el remedio (el ERTE) que la enfermedad”

Nicolás Emery invitado a 4Directe con Yolanda Hernández en los estudios de Canal4 Radio

Si hay una medida que ha destacado, durante el estado de alarma, por encima del resto, ésta es, sin duda, el ERTE. “Hasta la fecha, una solución”, pero con la desescalada surgen “muchas dudas” y “la incertidumbre está en el aire”.

Así lo ha advertido, Nicolás Emery, abogado economista de Moyá & Emery Abogados, en ‘4Directe’ de CANAL4 Radio. Con la reapertura de los negocios, Trabajo ha introducido modificaciones en las condiciones los ERTE de Fuerza Mayor, desdoblando los ERTES de fuerza mayor total y fuerza mayor parcial. “Ya no es la autoridad laboral quien nos dice si estamos en situación fuerza mayor total, ahora es el empresario que lo tiene que decidir el empresario con todo lo que ello supone” ha lamentado.

¿Y qué puede ocurrir? Si no se aplican bien, la empresa, tendrá sanciones por aplicar las bonificaciones de forma incorrecta. Y si se anula el ERTE por fuerza mayor, pasa a ERTE normal, lo que provocará devoluciones de cotizaciones a la seguridad social. En estos casos, “va a ser peor el remedio que la enfermedad” ha confesado.

Para controlar todo esto, el Gobierno llevará a cabo inspecciones, que según Emery, “se centrarán mas en verificar si ha existido fraude, que en comprobar las formalidades”. A partir de eso, la memoria que motiva el ERTE por fuerza mayor y la declaración de responsabilidad tiene que tener una correlación. De lo contrario a pagar.

¿Qué puede hacer la empresa si piensa no abrir después del estado de alarma? El abogado ha recomendado “la reducción de jornada como alternativa al cierre”, ya que para tener derecho a la exoneración de las cuotas a la seguridad social, debe mantener el empleo durante al menos seis meses. ¿Y si no tiene más solución que cerrar o despedir a algún trabajador? Pues tendrá que devolver las cotizaciones no pagadas o llevar a cabo un expediente concursal “para negociar con acreedores las deudas”.

En el vídeo podrá ver la entrevista completa, aquí.

FUENTE: Canal4 Radio y Canal4Diario (enlace directo a la noticia, aquí)

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 441

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.