Todo lo que necesitas saber para divorciarte

Todo lo que necesitas saber para divorciarse

¿Sabías que después de las vacaciones aumentan los divorcios? Por este motivo hemos preparado este artículo con todos los detalles que necesitas saber para divorciarte.

Escucha el programa completo de Radio Calvià en el podcast en IVOOX

El divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

En muchas ocasiones se confunde el divorcio con la separación matrimonial, pero en realidad son dos figuras que producen efectos diferentes para los cónyuges.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre separación y divorcio?

En la separación no se disuelve el vínculo matrimonial, lo que implica que los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio. En cambio, en el divorcio si lo disuelve y tras el mismo, lo cónyuges pueden volver a casarse entre sí o con otras personas.

¿Cuántos tipos de divorcio hay?

Se distinguen dos clases de divorcios: los de mutuo acuerdo y los contenciosos.

Divorciarte de Mutuo Acuerdo:

Es la forma menos perjudicial para las partes a la hora de llevar a cabo el procedimiento de divorcio. Se debe a que este método es más rápido y menos lesivo tanto económica, como sentimentalmente, de cara a los involucrados y a quienes pudieran verse afectados indirectamente (los hijos, por ejemplo).

En este caso, ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse.

Divorcio Contencioso:

Consiste en un divorcio en el cual las partes no llegan a un acuerdo y por tanto, será el juez quien tenga que decidir sobre su situación matrimonial.

En este caso, no es necesario que las dos partes quieran divorciarse, por lo que, si a pesar de que tu cónyuge no se quiera divorciar, tú si quieres, puedes hacerlo.

Pasos para iniciar un Divorcio:

Antes de iniciar los trámites de divorcio es importante conocer los efectos y los trámites que se deben llevar a cabo. Las consecuencias del divorcio son decisiones relevantes que, en la mayoría de los casos, se dilatan a lo largo del tiempo. Por lo que, no se debe iniciar un divorcio sin consultar primero con un abogado de familia.

Trámites para divorciarte de muto acuerdo

  • Para poder romper el vínculo matrimonial es requisito esencial llevar al menos tres meses casados.
  • Se deberá redactar un convenio regulador, que es el documento donde se establecen las consecuencias del divorcio. El mismo debe contener, al menos, los siguientes aspectos:
    • Hijos (si los hubiere): Régimen de custodia que acuerdan los progenitores, visitas y comunicaciones. Pensión alimenticia y gastos extraordinarios de los hijos.
    • Patrimonio común: Disolución de la comunidad de bienes (si la hubiera) y su liquidación. O, repartición y gestión de los bienes, atribución de la vivienda familiar y el ajuar doméstico y distribución de las cargas patrimoniales (pago de hipotecas, tasas y/o impuestos).
    • Pensión compensatoria: En caso de que una de las partes quedara perjudicada por el divorcio.
  • En caso de no tener hijos comunes se puede formalizar el divorcio de mutuo acuerdo vía notarial: Divorcio express.
  • En caso de que existan hijos comunes deberá hacerse vía judicial. Para este procedimiento es imprescindible contar con Abogado y Procurador.

Trámites para un Divorcio Contencioso:

  • El Abogado deberá redactar una demanda incluyendo las medidas que deban derivarse del divorcio.
  • Presentar la demanda ante los Tribunales mediante Abogado y Procurador. Se deberá esperar a la contestación por parte del Abogado del otro cónyuge.
  • Salvo que se acepten las medidas propuestas, lo cual es poco habitual teniendo en cuenta que es un divorcio contencioso, se deberá ir a juicio para defender los intereses de cada parte.
  • Tras la celebración del juicio, será el Juez el que dicte sentencia.

La disolución matrimonial será efectiva a partir del conocimiento de la sentencia firme declarada por el Juez.

Dejarás de ser “divorciado” cuando alguna de las partes muera o cuando haya reconciliación expresa (ante el Juzgado) de los cónyuges.

Modificaciones del Convenio Regulador:

El convenio regulador se puede modificar ya sea por mutuo acuerdo o a petición de una de las partes. En ambos casos será necesaria la intervención de abogado y procurador. No obstante, si la modificación se solicita de mutuo acuerdo, las partes podrán acudir con un solo abogado y procurador.

El convenio, se podrá modificar todas las veces que cambien sustancialmente las circunstancias y las necesidades de los hijos o de los cónyuges que se tuvieron en cuenta a la hora de aprobarlo.

Requisitos:

La ley no establece un listado como tal de requisitos para lo modificación del convenio, sin embargo, la jurisprudencia nos marca los siguientes:

  • Cambios que tengan relevancia legal y sean estables o duraderos, con carácter de permanencia y no meramente ocasionales.
  • Que haya una alteración de las circunstancias que dieron origen a los detalles del convenio regulador.
  • Cambio sustancial e importante.
  • La alteración de la circunstancia ha de ser imprevista y ajena a la voluntad de la persona que solicita la modificación.

Motivos habituales del cambio de Convenio Regulador:

La más común es una modificación de la cantidad fijada en concepto de pensión alimenticia (extenderme). Otra habitual es el cambio de la guardia y custodia de los hijos (custodia compartida-custodia exclusiva, o viceversa).

La modificación de la patria potestad, es menos habitual y más complicada de conseguir. Y entre otros motivos encontramos el uso de la vivienda familiar, el régimen de visitas o la pensión compensatoria.

Si has llegado hasta aquí, es porque realmente estás pensando en iniciar un proceso de Divorcio. Si es así, nuestro equipo especialista en Derecho de Familia podrá asesorarte para llevar a cabo el proceso de la forma más conciliadora posible.

¿Sabes que disponemos de un servicio de «Divorcio Express»?

Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Visita nuestra página web para conocer todos nuestros servicios www.moyaemery.com

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Miriam Sánchez

Miriam Sánchez

Total posts created: 19

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.