El TS señala que no cabe la discriminación por razón de embarazo o maternidad

El complemento retributivo específico de puesto de trabajo también se cobra durante la situación de embarazo de riesgo, a pesar de no se haya tomado posesión del nuevo puesto de trabajo.

El Tribunal Supremo (TS) ha entendido en el caso que nos atañe que se ha incurrido en discriminación por razón de sexo por dejar de abonar a la perjudicada, mujer de profesión Guardia Civil, el complemento retributivo correspondiente con motivo de no haber tomado posesión del nuevo puesto de trabajo en atención a su situación de baja por embarazo de riesgo.

El TS considera que las mujeres Guardias Civiles, en caso de que padezcan insuficiencia temporal de condiciones psicofísicas para el servicio la cual venga derivada de una situación de embarazo de riesgo, tienen derecho a percibir el componente singular del complemento específico del puesto de trabajo anterior o del actual.

Y es, señala el TS, el principio de no discriminación por razón de sexo obliga a compensar las desventajas que el embarazo puede provocar en los derechos económicos y profesionales de las mujeres y que no puede haber discriminación alguna en caso de embarazo o maternidad, tal como establece el artículo 8 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, en consonancia con el artículo 58 relativo a la licencia por riesgo durante el embarazo y lactancia, y la jurisprudencia constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE).

Puedes consular la sentencia referida en formato pdf a través de este enlace.

Recuerda que en Moya & Emery podemos ayudarte en casos de discriminacion laboral, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para una cita en cualquiera de nuestras oficinas de Palma o Calvià.


#moyaemery #abogados​ #asesores​ #consultores​​ #retribución #salario #complementos​ #suplementos​ #maternidad​ #paternidad​ #progenitores​ #discriminación #sexo #palma​ #calvià​ #mallorca​ #baleares

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 432

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.