La baja por paternidad pasa de 4 a 5 semanas.

La baja por paternidad es un tema que ha estado cambiando, para mejor, durante los últimos tiempos. A principio de año, en nuestro artículo «Permiso de Paternidad: más por la igualdad.», vimos como esta prestación aumentaba a 4 semanas. Ahora, el PP y Ciudadanos pactan aumentar la baja por paternidad de 4 semanas a 5. Esta medida se encuentra dentro del acuerdo para las cuentas públicas de 2018.Por lo tanto, todos aquellos que se conviertan en papás a partir del 1 de enero de 2018, podrán contar con una semana más del permiso de paternidad.

Si este acuerdo llega a cumplirse, 2018 sería el segundo consecutivo en el que se aumentaría el número de semanas que se puede disfrutar durante la baja paternal. Algo bastante significativo teniendo en cuenta que fue en 2008 cuando se propuesto aumentar la baja por paternidad de los 13 días efectivos hasta el mes de duración. No ha sido hasta ahora cuando los padres de hijos nacidos a partir del 1 de enero de 2017 han empezado a disfrutar de esta medida, que se fue retrasando año tras años, porque al final nunca se incluía en los Presupuestos Generales del Estado. Es importante destacar que estas 4 semanas son intransferibles y no obligatorias.

Esta nueva iniciativa viene con la intención de que la distancia entre padres y madres sea de cada vez menor en lo que se refiere a baja por paternidad o maternidad. Con esta iniciativa se intenta que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar del mismo tiempo de baja, lo que supondría una conciliación para las madres y que exista un ambiente de corresponsabilidad a la hora de criar a los hijos. Es verdad que de cada vez son más los padres que solicitan la baja por paternidad perdiendo el miedo a «represalias» que pongan en peligro su puesto de trabajo, sin embargo, las 5 semanas de la baja por paternidad frente a las 16 semas de la maternidad sigue suponiendo una gran distancia entre unos y otros.

Las semanas de baja no son las únicas que intervienen en este nuevo acuerdo. Entre las medidas propuestas también se incluirían la creación de un cheque de guardería que permitiría reducir el coste de la escuela infantil para aquellas familias que tengan hijos menores de entre cero y tres años. Estas ayudas estarían destinadas a los hogares con menos recursos para poder garantizar el acceso a la educación infantil colaborando con las comunidades autónomas.

El próximo miércoles 29 de septiembre está prevista la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y será cuando veamos todas estas reformas.

 

 

Charo Moyá.
Socio Fundador
Moya&Emery.
Abogado.

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre la baja por paternidad o por maternidad, puedes ponerte en contacto con nosotros. Puedes pedirnos cita previa en el 971 72 80 10 o venir a visitarnos a nuestras oficinas en Mallorca.
Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

 

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.