AFECTADOS POR EL COVID19: Ampliados los supuestos y destinatarios que pueden recibir ayudas directas para empresas y autónomos en Baleares.

Baleares amplía los supuestos y destinatarios de las ayudas de 855 millones de Euros dirigidas a empresas y autónomos: hoy, sábado 26 de junio, se ha publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la norma que amplía las bases de dichas ayudas directas:

  • Con MÁS CNAEs INCLUIDOS: se ha ampliado el abanico de actividades económicas incluidas en la convocatoria a todos los sectores productivos.
  • Con MÁS PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS: se ha ampliado el plazo para presentar solicitudes dos semanas más, hasta el lunes 12 de julio.
  • Con MÁS CONCEPTOS O SUPUESTOS PARA LOS QUE SOLICITAR LAS AYUDAS: se amplían los conceptos por los cuales una empresa o un empresario autónomo podrá pedir ayudas en base a una justificación de pérdidas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Este supuesto amplía el actual criterio por el cual las ayudas solo se autorizaban para reducir deuda.

Consulta el BOIB con los cambios en las bases reguladores de la convocatoria de ayudas directas a empresa y autónomos ampliadas hoy, en formato pdf, aquí.

Por otro lado, si tu empresa que desarrolla actividad en el municipio de Palma había solicitado previamente las ayudas extraordinarias de la Fundación Mallorca Turismo, puedes consultar si tu solicitud ha sido aprobada en esta resolución, en formato pdf, publicada también hoy en el BOIB.

Lee a continuación nuestra anterior entrada del blog 𝐌𝐨𝐲𝐚&𝐄𝐦𝐞𝐫𝐲 en que dábamos cuenta del acuerdo para ampliar las ayudas directas:


AFECTADOS POR EL COVID19: Baleares amplía los supuestos para la distribución de las ayudas de 855 millones dirigidas a empresas y autónomos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido hoy una Mesa de Diálogo Social para hacer un seguimiento de la convocatoria de ayudas a empresas y autónomos para hacer frente a las consecuencias derivadas de la COVID19, de 855 millones. Durante la reunión, se han planteado una serie de medidas para ampliar los supuestos para la distribución de este fondo estatal y conseguir así un mayor número de solicitudes, que a día de hoy ya eran 5.202 en el conjunto de las Islas.

Tres son los principales aspectos que se han abordado: se amplía el abanico de actividades económicas incluidas en la convocatoria a todos los sectores productivos; se amplía el plazo para presentar solicitudes dos semanas más, hasta el lunes 12 de julio, y se ampliarán los conceptos por los cuales una empresa o un empresario autónomo podrá pedir ayudas en base a una justificación de pérdidas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Este supuesto amplía el actual criterio por el cual las ayudas solo se autorizaban para reducir deuda.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han explicado las novedades de esta convocatoria de ayudas durante una comparecencia posterior a la reunión de la Mesa de Diálogo Social.

Ampliación a todos los CNAE de actividades productivas

En primer lugar, la Mesa de Diálogo Social ha decidido ampliar al máximo el abanico de actividades económicas incluidas en las ayudas. Así, todas las empresas de prácticamente todos los CNAE podrán acogerse a ellas, a excepción del sector de entidades financieras y de seguros, y para Actividades de los hogares.

De este modo, se repescan aquellos sectores que hubieran podido quedar descuadrados en la anterior clasificación. Por lo tanto, las ayudas se hacen extensivas a todos los sectores de actividades productivas de las islas, a todas las empresas y a todos los empresarios autónomos.

Ampliación del plazo de solicitudes

Finalmente, y para dar margen a las empresas y autónomos a estudiar estos nuevos supuestos, la Mesa de Diálogo Social ha acordado ampliar quince días más la presentación de las solicitudes de ayudas. De este modo, el plazo se alarga hasta el 12 de julio. Se prevé que los primeros pagos se inicien a finales del mes de julio.

Posibilidad de justificar pérdidas

Además, la convocatoria ampliará los conceptos por los cuales una empresa o un autónomo podrá acogerse a las ayudas si cayó su facturación más de un 30% el 2020 respeto el año anterior, incluyendo como nuevo concepto la justificación de pérdidas en el periodo mencionado.

Este hecho tiene dos implicaciones. Por un lado, se amplían los conceptos y, por tanto, la cantidad del importe que podrán recibir los solicitantes que ya habían iniciado el trámite por deudas. Por otro lado, aquellos solicitantes que cumplían todos los requisitos de la convocatoria excepto el de tener deudas pendientes ahora sí que podrán perdir la ayuda.

De este modo, se da entrada a aquellos empresarios que cancelaron sus deudas con recursos propios y que hasta ahora se encontraban excluidos de la ayuda, flexibilizando así uno de los requisitos importantes de la convocatoria.

Para acceder a las ayudas justificando pérdidas, habrá que presentar un informe de auditoría para acreditar la solicitud, que se tendrá que presentar en la fase de justificación, una vez cobrada la ayuda.

Publicaciones al BOIB

Este sábado se publicará en el BOIB el inicio de modificación de la Orden referida a la ampliación de CNAE y a la ampliación del plazo de solicitudes. Así mismo, y después de las consultas técnicas al Ministerio de Economía, está en fase de redacción y supervisión jurídica la parte que incluye la acreditación de pérdidas para acceder en las ayudas, aspecto que se publicará la semana que viene en el BOIB.

5.202 solicitudes en 10 días

Como balance, en estos primeros 10 días desde la apertura del plazo para presentar las peticiones, el sistema telemático habilitado por la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) en la web ajutscovid.atib.es ha contabilizado 5.202 solicitudes, actualizadas a mediodía de hoy miércoles. La distribución por islas es: 3.819 en Mallorca, 594 en Menorca, 674 en Ibiza y 103 en Formentera. Además, se han recibido 12 solicitudes correspondientes a empresarios con domicilio fiscal fuera de las Islas y con establecimiento permanente en la Comunidad.

La línea de atención telefónica específica para esta convocatoria (971 678 444) ya ha atendido 3.700 consultas. Al correo electrónico (ajutscovid@atib.es) han llegado otras 2.400 peticiones de información, que ya ha sido contestadas.

FUENTE: www.caib.es Noticias


#moyaemery #asesores #abogados #consultores #gestión #ayudas #GOIB #CAIB #autónomos #empresas #fondo #covid19 #coronavirus #islasbaleares #baleares #palma #calvia #Governbalear #ConselldeMallorca #AjuntamentdePalma


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *